EL McLAREN P1™ INCORPORA DOBLE POTENCIA PARA OFRECER UN PAR INCREÍBLE AL INSTANTE

Feb 20, 2013

 

  • Los sistemas IPAS (Instant Power Assist System) y DRS (Drag Reduction System) ofrecen un impulso instantáneo a la potencia y a la velocidad en línea recta.
  • 916 CV (903 bhp) y 900 Nm, con emisiones menores a 200 g/km
  • Versión sustancialmente revisada del motor de gasolina V8 de doble turbo de 3,8 litros, junto a un ligero motor eléctrico de alta eficiencia que garantiza un par inmediato para una respuesta de aceleración optimizada.
  • El modo E completo ofrece hasta 10 km de conducción sin emisiones

El McLaren P1™ tendrá la potencia combinada de dos motores de alta eficiencia y ofrecerá una combinación óptima de increíble respuesta de aceleración, conducción diaria y velocidad punta. El motor central de gasolina V8 de doble turbo y 3,8 litros y un motor eléctrico de alta eficiencia otorgan una potencia combinada de 916 CV (903 bhp) y un par máximo de 900 Nm, garantizando una respuesta de par instantánea a lo largo del rango de revoluciones, más similar a un motor naturalmente aspirado. Las emisiones de menos de 200 g/km en ciclo combinado se reducen a cero estando en modo completamente eléctrico, mientras que las tecnologías DRS e IPAS derivadas de la Fórmula 1 ofrecen un incremento de la velocidad en recta y un impulso instantáneo de potencia.

El motor de gasolina V8 de doble turbo y 3,8 litros del McLaren P1™ es una nueva versión de la ya conocida unidad M838T, que se ha actualizado significativamente para optimizar la refrigeración y durabilidad bajo cargas más pesadas. El bloque motor cuenta con una estructura única para introducir el motor eléctrico. El motor de gasolina produce 737 CV (727 bhp) a 7500 rpm, y 720 Nm de par de 4000 rpm. Para optimizar la eficiencia del motor de gasolina, se llevaron a cabo pruebas exhaustivas y trabajo de desarrollo sobre lubricación y fluidos hidráulicos con Mobil 1, el socio tecnológico de McLaren Automotive.

El ligero motor eléctrico, desarrollado por la rama McLaren Electronics del Grupo, produce 179 CV (176 bhp) y es único en el McLaren P1™. El motor produce un par máximo de 260 Nm al instante desde arranque, incrementando así enormemente la respuesta de aceleración del McLaren P1™, y un par combinado de 900 Nm desde apenas 4000 rpm. Además, el IPAS (sistema de “impulso” desarrollado por McLaren) ofrece unos 179 CV al instante. La respuesta inmediata del motor eléctrico provee una respuesta de aceleración más firme, normalmente asociada a un motor aspirado, y el sistema mejorado de carga de aire permite al McLaren P1™ obtener una potencia extrema, lo que constituye la combinación perfecta para conseguir un alto rendimiento.

El motor eléctrico va directamente sobre el motor de gasolina, y la conducción se canaliza mediante la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades que actúa sobre las ruedas traseras. Así, el motor eléctrico y el motor de gasolina V8 de doble turbo y 3,8 litros funcionan en armonía, ofreciendo más que una potencia y un par sin igual.

Otro beneficio del motor eléctrico es que ofrece cambios de marcha más rápidos. Esto se consigue mediante la aplicación de un par negativo instantáneo en el punto de cambio, haciendo que las revoluciones del motor desciendan rápidamente y de la manera más eficiente hasta alcanzar la velocidad de motor necesaria para dicho cambio.

Además de las estrictas medidas de ahorro de peso que han guiado el diseño del McLaren P1™, también se han aplicado otras para la optimización de la energía utilizable. Cuando no se acelera, el motor eléctrico ofrece un par de resistencia adicional, recobrando energía para la batería que en caso contrario acabaría perdiéndose en los frenos.

Modo E

El McLaren P1™ puede conducirse utilizando varios modos, ya sea con el motor de gasolina y el eléctrico conjuntamente, o solamente el motor eléctrico. Esto garantiza versatilidad y sencillez de desplazamiento, permite su uso en zonas de bajas emisiones y se optimiza la conducción silenciosa para zonas residenciales.

La máxima potencia se obtiene al combinar ambos motores, pero en el modo E se obtiene un mejor rendimiento. El modo E es el más económico disponible y reduce las emisiones a cero. En modo E, el McLaren P1™ puede desplazarse más de 10 km solo con el motor eléctrico, suficiente para la mayoría de los trayectos en ciudad. Cuando se gasta la batería, arranca automáticamente el motor de gasolina para cargarla a la vez que mantiene la conducción.

Los sistemas IPAS y DRS optimizan el rendimiento y la respuesta de aceleración

La potencia disponible de los motores de gasolina y el eléctrico mejora sustancialmente en el McLaren P1™ mediante dos botones ubicados en el volante, los cuales activan el DRS (Drag Reduction System) y eI IPAS (Instant Power Assist System).

El sistema DRS utilizado en el McLaren P1™ es una tecnología similar a la empleada en los coches de Fórmula 1.  La velocidad aumenta al reducirse la cantidad de resistencia en el alerón trasero. Mientras que el MP4-28 cuenta con un alerón móvil en su parte trasera, el alerón que incorpora el McLaren P1™ minimiza el ángulo hasta reducir la resistencia un 23%. El sistema se desactiva de inmediato al soltar el botón o si el piloto pisa el freno.

El IPAS está diseñado para aportar potencia rápidamente en aceleraciones de alto rendimiento, ofreciendo 179 CV de potencia adicional instantánea. Al desarrollar la tecnología IPAS para el McLaren P1™, se dio prioridad a la aportación de potencia en detrimento de la acumulación de energía. Esto es posible mediante una novedosa batería ligera que ofrece una densidad de potencia mayor que cualquier otra batería para automóviles a la venta en la actualidad.

Batería

La alta densidad de potencia se consiguió mediante una combinación de celdas de alta potencia, bajo peso y un innovador sistema de refrigeración. La batería pesa apenas 96 kg y está instalada en los bajos de la sólida carrocería monocasco de fibra de carbono del tipo de la Fórmula 1, que sella la unidad dentro del vehículo, evitando así añadir el peso innecesario de una carcasa para la misma.

Debido a la potencia de la batería, es necesario utilizar una refrigeración compleja para garantizar el rendimiento y la fiabilidad de las celdas. El flujo de refrigerante está equilibrado de modo que todas las celdas mantengan la misma baja temperatura a lo largo de todo el circuito.

Además de con el motor, la batería del McLaren P1™ también se puede cargar en apenas dos horas con el enchufe que incorpora. Dicho cargador se guarda en el maletero, aunque el cliente puede dejarlo fuera (en el garaje o el pit) para aligerar el peso.

En las próximas semanas ofreceremos más detalles acerca del McLaren P1™, antes de que el coche de producción haga su debut en la Exposición Automovilística de Ginebra el mes que viene.

Fin

Notas a los editores:

Es posible descargar una selección de imágenes que acompañan a esta publicación desde la página web de prensa de McLaren Automotive: http://www.media.mclarenautomotive.com.

Acerca de McLaren Automotive:

McLaren Automotive es un fabricante británico de coches deportivos de lujo y alto rendimiento, con sede en el McLaren Technology Centre (MTC) situado en Woking, Surrey (Reino Unido).

Después de la presentación mundial de la empresa en 2010, McLaren Automotive ha sacado al mercado los innovadores modelos 12C y 12C Spider y, conforme a su plan de lanzar un nuevo modelo cada año, hace poco presentó el McLaren P1 en el Salón del Motor de París. La marca continúa ampliando horizontes, con presencia internacional a través de una red de concesionarios dedicados en los principales mercados automovilísticos.

Socios técnicos de McLaren Automotive 

McLaren Automotive ha establecido asociaciones con empresas líderes en todo el mundo para el desarrollo, concepción y producción de su gama de innovadores y muy aclamados coches deportivos y que le aportan sus conocimientos técnicos y tecnologías. Entre dichas empresas se encuentran Akebono, AkzoNobel, ExxonMobil y Pirelli.

Diseñado para los circuitos, desarrollado para la carretera

El vínculo entre la Fórmula 1 y los coches de carretera en McLaren es un efluvio natural consistente en la transferencia de experiencia, conocimientos, principios y procesos. Al integrar 50 años de experiencia y conocimientos en Formula 1 con 20 años de tradición en la fabricación de coches deportivos, McLaren Automotive es capaz de diseñar, desarrollar y crear los modelos 12C y 12C, que son revolucionarios, fiables y tecnológicamente avanzados.

McLaren ha sido pionera en el uso de la fibra de carbono para la producción de vehículos en los últimos 30 años, y desde que introdujo el chasis de fibra de carbono para coches de competición en circuitos y carretera con el McLaren MP4/1 de 1981 y el McLaren F1 de 1993 respectivamente, todos los coches que produce McLaren incorporan dicho chasis.

Visite www.mclarenautomotive.com para encontrar más información.

 

Información adicional

Wayne Bruce
Director de comunicaciones y relaciones públicas | McLaren Automotive Limited
Telf.: +44 (0) 1483 261500
Móvil: +44 (0) 7768 132429
Dirección de correo electrónico: wayne.bruce@mclaren.com

Lena Siep
Directora de relaciones públicas internacionales
Telf.: +44 (0) 1483 262038
Móvil: +44 (0) 7826 91005
Dirección de correo electrónico: lena.siep@mclaren.com

Dave Eden 
Oficial de prensa | McLaren Automotive Limited
Telf.: +44 (0) 1483 262867
Móvil: +44 (0) 7500 857089
Dirección de correo electrónico: dave.eden@mclaren.com
Twitter: www.twitter.com/DaveEden

Página web de prensa: www.media.mclarenautomotive.com

Facebook: www.facebook.com/mclarenautomotive

Twitter: www.twitter.com/McLarenAuto

YouTubewww.youtube.com/mclarenautomotivetv

 

 

 

 

 

orange bottom line

 

 

LANGUAGES

DOCUMENTS

IMAGES

  • The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
    The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
  • The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
    The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
  • The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
    The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
  • The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
    The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
  • The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly
    The McLaren P1™ adopts twin power to deliver phenomenal torque, instantly

© Copyright McLaren Automotive Limited.

Reproduction free for editorial use only.